Congreso Económico Argentino Expo EFI
FacebookTwitterLinkedIn

Segunda Jornada Congreso Económico Argentino: Parte II

5 de abril

La tarde de la segunda jornada del CEA, en el marco de la Expo EFI, arrancó con uno de los platos fuertes de la edición 2018: el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, habló con el periodista Guillermo Laborda acerca del presente y futuro del sistema financiero y se refirió a las acciones que viene encarando la actual gestión del Central para ir dejando atrás el uso de billetes y facilitando el acceso de las personas a lo financiero.

Si bien aseguró que, en un futuro no tan lejano, incluso el uso de tarjetas de plástico irá quedando obsoleto dejándole lugar a los pagos con apps vía teléfono celular, en la actualidad la lucha es lograr que todos los receptores de pagos tengan posnet: “En pagos hay dos lados: pagador y receptor. Si nadie tiene débito nadie se va a poner un posnet y viceversa. El gran desafío es que los nuevos sistemas sean masivos para que la gente los quiera usar. En este caso el lado flojo es el lado receptor. La gente no usa tanto tarjeta de débito porque hay pocos receptores con posnet en su barrio”.

Además afirmó que el trabajo del BCRA pasa por generar nuevas normativas que habiliten a los bancos a competir por ofrecer mejores servicios que vayan facilitando el acceso a bancarizarse: “La idea es que los bancos compitan entre sí. Que el home banking de cada banco tenga que ofrecer opciones para poder competir: por ejemplo, que se puedan dar de baja productos a través de home banking. Si no tiene la opción, la gente se va a ir. La clave es que queremos incluir financieramente. Con todo esto bajaron los costos de integrar financieramente a la gente”.

Luego Laborda moderó el panel Fintech y criptomonedas, donde Federico Ast, Guillermo Francos, Juan Salviolo y Alejandro Muszak presentaron sus proyectos fintech, que se caracterizan por su carácter de pioneros.

Así, Ast explicó de qué se trata Kleros, “una aplicación de blockchain que no es en finanzas”, y que permite pactar contratos en los que el pago, en lugar realizarse en forma directa, “se hacen dejando el dinero de la transacción en una plataforma con blockchain” De esa forma, tal como explicó, “en caso de conflicto se bloquea y un jurado decide a quién le corresponde el dinero”. Así, por ejemplo, si la persona que pagó por un servicio no está conforme con el resultado, pactándolo previamente en el contrato, puede apelar a este protocolo de justicia en forma de fintech, en el que otros usuarios deciden imparcialmente cómo resolver el conflicto.

Por su parte, Francos presentó Wanap, el primer banco completamente digital del pais. Contó: “Yo era conciente de que los bancos no llegan a toda la gente. Los números del sistema bancario son increibles. Con el PIB que tiene argentina, sólo el 50% de las personas bancarizables estan bancarizadas. No es entendible que los bancos sólo financien al 15% del PIB. Los paises desarrollados superan al 100%”

Y agregó: “El sector financiero debe crecer explosivamente. Hoy hay mecanismos para llegar a la gente mucho más baratos que los tradicionales. Le planteamos a la nueva gestión del BCRA nuestro proyecto y comenzamos a desarrollarlo. Creemos que en dos años y medio deberíamos llegar a 200.000 clientes. El trámite para hacerse cliente dura 7 minutos y es totalmente digital. Calculamos que en mayo abriremos al público”.

Presentando un proyecto que ya es una realidad exitosa, Alejandro Muszak habló de la financiera online Wenance: “Hoy tenemos 75.000 clientes activos. Punta a punta fueron 200.000. En diciembre del año pasado fuimos la primera empresa de crédito online que salió al mercado de capitales. Somos un referente. Tenemos las mejores practicas de mercado con un enfoque más social e inclusivo”.

El siguiente panel volvió a los bancos tradicionales y contó con la presencia de dos referentes de las bancas pública y privada: Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia; y Patricio Supervielle, quienes hablaron del Sistema bancario.

Curutchet celebró el extraordinario crecimiento que viene mostrando el crédito, lo que este año está viniendo de la mano con un crecimiento de los depósitos: “El crédito saltó fuerte en dos años y somos el segundo banco en hipotecarios, lo que va a acorde con que somos el segundo banco en tamaño. El primer trimestre de 2018 arrancoó a buen ritmo para los créditos y ahora va de la mano con el crecimiento de los depositos. El año pasdo habia una brecha”.

“El reordenamiento macroeconómico era para esto. Para generar una confianza, que es el marco que se necesita para que haya crédito. La recuperación del crédito externo, plantear metas fiscales y cumplirlas, bajar la inflación, todo eso es muy relevante e incide. No es una golondrina que no hace verano”, dijo.

Supervielle aseguró que en ese sentido “la clave es la baja de la inflación”. Y sostuvo que fue importante que “el BCRA pusiera un resguardo por el cual si hay un desajuste inflacionario hay un alargamiento de los plazos”. Y explicó: “No existían las hipótecas. Ahora se dio una explosión de demanda que habla de una necesidad insatisfecha y una confianza”.

Más tarde, Carolina Millán moderó el panel de tributaristas, que contó con la participación de Leonardo Rocco, de SAT Group; y de Guillermo Pérez, de Grupo GNP, quienes hablaron del impuesto a la renta financiera. Rocco sostuvo: “Habla de una falta de seguridad jurídica, que te graven un bono que antes no estaba gravado, además pagás por algo que no sabés si va a tener ganancias, como sucede los bonos defaulteados y los plazos fijos”. Pérez sostuvo: “El argentino acepta porque está acostumbrado a la inseguridad jurídica”.

El siguiente panel fue integrado por traders y contó con la presencia de Lucas Gardiner, de Portfolio Personal; Alejandro Bianchi, de InvertirOnline.com; Emiliano Wachs, de Sailing Investments; y Ezequiel Zambaglione, donde la vuelta del carry trade, con un BCRA mostrando toda su voluntad de que el dólar quede quieto al menos en el corto plazo y una tasa de interés que por ahora no tiene margen a la baja, fue protagonista. Así, Bianchi fue categórico respecto a dónde invertir: “La Lebac sigue matando todo. De hecho, le gana a todo mientras haya un dólar de hasta $ 25”.

Wachs también le puso una ficha a los activos locales y al carry: “El año pasado era fácil, comprabas cualquier activo y ganabas, este año es más difícil pero todavía hay potencial para los bonos y acciones argentinos. El escenario viene siendo positivo. No se ve que venga una crisis”. Coincidió Zambaglione: “El BCRA interviene y se vienen los dólares de la cosecha, así que recomiendo meterse en pesos”. Gardiner, en cambio, puso un pero: “No hay inversiones buenas y malas sino distintos perfiles de riesgo de cada inversor y a algunos no les gusta meterse en pesos. Aunque la Lebac tiene buenos rendimientos, si un inversor se siente incómodo en pesos le recomiendo que no compre”.

El último tramo de la edición 2018 del CEA arrancó con una entrevista al presidente de ByMA, Ernesto Allaria, quien afirmó que Argentina puede pegar un salto de calidad si obtiene la mejora en la calificación en materia de riesgo, es decir, si pasa a ser emergente y aseguró que ByMA está preparado para ese salto y la llegada de “un inversor de más calidad”. Dijo: “Agentina puede ser emergente. Hay que confiar en Argentina porque esá haciendo cambios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *